Definición de Vernier o Pie de Rey

El Vernier.

Llamado también calibre deslizante o pie de rey es el instrumento de medida lineal que más se utiliza en el taller. Por medio del Vernier se pueden controlar medidas de longitud internas, externas y de profundidad. Pueden venir en apreciaciones de 1/20, 1/50 y 1/100 mm y 1/128 pulg, es decir, las graduaciones al igual que la regla graduada vienen en los dos sistemas de unidades en la parte frontal.

En algunos instrumentos en el reverso se encuentran impresas algunas tablas de utilidad práctica en el taller, como la medida del diámetro del agujero para roscar.

El material con que se construyen es generalmente acero inoxidable INVAR., que posee una gran resistencia a la deformabilidad y al desgaste.

Las partes fundamentales del vernier son:

  • Cuerpo del calibre
  • Corredera
  • Mandíbulas para exteriores.
  • Orejas para interiores
  • Varilla para profundidad.
  • Escala graduada en milímetros.
  • Escala graduada en pulgadas.
  • Graduación del nonio en pulgadas
  • Graduación del nonio en milímetros.
  • Pulsador para el blocaje del cursor. En algunos es sustituido por un tornillo.
  • Embocaduras para la medida de ranuras, roscas, etc.
  • Embocadura de la varilla de profundidad para penetrar en agujeros pequeños.
  • Tornillos para fijar la pletina que sirve de tope para el cursor.
  • Tornillo de fijación del nonio.

EL NONIO:

Representa la característica principal del vernier, ya que es el que efectúa medidas con aproximaciones inferiores al milímetro y al 1/16 de pulgada. La graduación señalada en el cuerpo del calibre, y entre marcas, representa un milímetro, como si se tratara de una regla normal.

La graduación del nonio en milímetros posee 20 divisiones si se trata de un instrumento con apreciación de 0.05 mm, en este caso sólo podemos efectuar mediciones en múltiplos de 5 centécimas de milímetro.

Cuando el 0 del nonio coincide con el 0 de la escala del cuerpo, el vernier está cerrado. En esta posición la vigésima marca del nonio coincide con la posición de 39 mm de la escala fija. Ningún otra marca del nonio, comprendida entre el 0 y el 10, coincide con un marca de la escala del cuerpo del calibre.

Si abrimos la corredera de modo que la primera marca del nonio después del cero (entre 0 y 1 mm) coincida con la segunda marca de la escala fija del cuerpo, la medida será 0.05 mm. Si actuamos nuevamente y hacemos coincidir la segunda marca, la medida será ahora 0.10 mm.

En la escala graduada en pulgadas encontramos 16 divisiones por cada pulgada, es decir, cada división representa 1/16 de pulgada. En al escala del nonio superior encontramos 8 divisiones que representan las particiones de cada dieciseisavo de pulgada, es decir, cada división de la escala del nonio superior representa 1/128 pulgadas.

Si hacemos coincidir la primera división del nonio de la escala superior con la primera división de la escala fija del cuerpo, la medida será 1/128 pulgada. Si continuamos deslizando la corredera pasando el cero del nonio por 1/4 “ sin llegar a 5/16” y haciendo coincidir la cuarta marca del nonio, la medida es: 1/4” + 1/32” = 9/32 “

About these ads
Explore posts in the same categories: ¿Qué es Vernier o Pie de Rey

Etiquetas:

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: